Diplomado de Derecho Tributario en Camargo

El posgrado dura en total 360 horas de clase y 200 horas de trabajo de Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El estudiante deberá tomar y pasar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de ramos opcionales (particulares del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); también tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual contará con el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Camargo Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una labor de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de aprendizaje permanente en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Seminario de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso entrega a los alumnos herramientas específicas para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Proceso tributario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura profundiza los estudios de los alumnos acerca del proceso impositivo del país, comenzando por la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la revisión de medios judiciales admisibles en la legislación vigente. El análisis de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los estudiantes contar con los elementos básicos para un correcto asesoramiento en la práctica profesional.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta materia se pretende analizar las principales teorías y más importantes fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del programa está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y solución de los distintos tipos de problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica ordenada, el Magister trata las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, esto se complementa con el estudio de casos que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar casos que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Alto nivel de especialización en Derecho Tributario y una sólida base contable

El alumno que supera el curso del Master en Derecho Tributario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a los métodos prácticos del curso, que abarca el estudio de aspectos jurídico tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de integrantes, donde se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 130 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y más de 40 libros y 200 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 50 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los cursantes y el equipo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en las formas de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista e interés por el desarrollo integral del estudiante.

Especialidad en Derecho Arancelario

La Especialidad en Derecho Impositivo se cursa los días lunes, de 8:30 a 14:30 hs. los dos años con este sistema. Las pruebas se realizan al finalizar la cursada de toda asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen anual nivelador que se realiza sobre la base de casos que los alumnos deben analizar y resolver.

Requisitos

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá acreditarse.

Para quien es el posgrado

Todos los profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Económica. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *