Doctorado de Derecho Tributario en Atlantico

La maestría y la Especialidad en Derecho Impositivo presentan dos enfoques académicos que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa dedicación correspondiente a estos posgrados (mayor que la Especialización), y se enfoca en la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia en base a la realización de una tesis a modo de finalización del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Arancelario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Atlantico Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen legal de la obligación tributaria

Esta materia posee como meta ahondar en los estudiantes el conocimiento de los diversos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante del análisis de la doctrina nacional y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se evalúan los fundamentos creados por el sistema arancelario en torno de los diversos métodos de interpretación de las normativas del medio.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca contribuir al debate del fenómeno arancelario mundial a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un ramo en el que se fomenta la discusión y comunicación sobre los diferentes tópicos. El curso es de utilidad para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la múltiple visión de sus responsabilidades con sus clientes y con la administración, del servicio que ofrecen para el correcto funcionamiento del modelo impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta materia se procura analizar las más destacadas teorías y más importantes fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La base especializada está enfocada a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y quieran adquirir una preparación de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al medio laboral.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, así como en oficinas profesionales, termina la enseñanza de los alumnos del Master en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una ocasión idónea para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el sector arancelario. Las prácticas poseen una extensión de entre dos meses y cinco meses, y en algunos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las destrezas fundamentales para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo académico de calidad en el área tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

Cada clase está dividida en partes: la primera parte consiste en una exposición, que busca brindar un contexto teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

  1. Formulario de ingreso debidamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su postulación.

Para quien está ideado

Todos los profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El curso posibilita orientar en dos materias distintos, pero cercanamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temario del postgrado

  • Régimen legislativo del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y tácticas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

También puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario usando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *