Doctorado de Derecho Tributario en Argentina

La maestría y la Especialización en Derecho Impositivo tienen dos planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa dedicación que corresponde a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en el análisis y desarrollo del Derecho como ciencia en base a la elaboración de una tesis como conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Argentina Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Este ramo sumerge a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital importancia para el profesional que deberá ejercer en el asesoramiento de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares extranjeras. Estudio del plan OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe elegir 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen normalmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que forman parte de este curso: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El Master en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La base especializada está dirigida a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una preparación de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio del modelo impositivo estatal, autónomo y local; no obstante, el programa abarca diversas materias directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores y de determinados casos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con equipos pequeños de participantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación previa, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del magister y potencia sus aptitudes con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 150 libros y 1.200 artículos científicos de docentes y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 40 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de dirigirse al fenómeno judicial y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo del alumno.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que busca brindar un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen procurando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte se trata de un debate completo de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Argentina Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

La certificación del Posgrado requiere como mínimo un 55 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones realizadas en cada uno de ellos.

¿A quien está dirigido

  • Universitarios titulados que buscan ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

En el caso que tengas algunas dudas sobre este programa, utiliza nuestro buscador para revisar otros programas parecidos y los comentarios de personas que ya los han hecho. Además, también puedes usar la sección de comentarios para hacernos llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *