Diplomado de Prevención de Riesgos en Tabasco

Es evidente que cualquier tipo de actividad laboral tiene implícito un riesgo para las personas. Esta situación ha hecho emerger una necesidad, que necesita dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Esas obligaciones están basadas en un conjunto de leyes y normativas específicas que parten desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a todos los países, modificándose progresivamente al ámbito local.

Si a resta situación se le agrega la cada día más amplia demanda social, que necesita una normativa y control de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las empresas, sin importar su porte, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita reducir sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este tema donde obtrener entrenamiento de gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Tabasco Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de enorme relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

De igual forma, en esta área es clave la I&D si se pretende avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas constructoras, de servicios, de transporte, químicas y mutualidades. Del mismo modo estará entrenado para desenvolverse de manera independiente haciendo asesorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de potenciar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, evaluar y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del Posgrado

El programa contiene aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo está basado en la formación de conocimientos que tienen como objetivo mejorar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones factibles; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, internacional o nacional, del sector de la demolición o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se calcula que en todo el mundo el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones cada año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan, según estimaciones, un 4% del PIB global anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra abultada de unos a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la OIT: Si bien el eje de la economía global está constituido por un puñado de empresas internacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la mayor fuente de trabajo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos muy especializados y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge importante del trabajo independiente.


Para quien está pensado

Está pensado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben formar una empresa consultora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Tabasco Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener un grado universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Legislación sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Normativas de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Como preparar un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

Que estés satisfecho es importante. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en los comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *