Diplomado de Prevención de Riesgos en Santa Fe

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los universitarios titulados (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las áreas de conocimiento, con la finalidad de alcanzar una especialización profesional necesaria para ejercer de la mejor manera las funciones preventivas que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan al Profesional de nivel superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Santa Fe Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de remediar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante.

De igual manera, en esta área es esencial la I&D si se quiere progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas constructoras, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutualidades. Asimismo estará capacitado para desempeñarse de manera independiente efectuando asesorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen ordenanzas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.

Descripción

Este posgrado pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades con el fin de comprender, resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para su realización. A la vez promueve la innovación en el área de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es la responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño profesional y el inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda empresa debe considerar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se considere que la prioridad en toda compañía es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde todos los trabajadores puedan hacer sus actividades de manera segura.

Para poder entender la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas perciben factores malos como positivos. Señalamos esto porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de mantener la integridad física de los operarios sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que son peligrosos para su salud. La prevención en riesgos laborales es una área que cualquier empresa debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de mediciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales hay que estar atento para idear un correcto plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está regida por una variedad de procesos y normas que se dedican a cuidar la integridad física y mental del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar reconocer todos aquellos agentes del medio laboral que pueden resultar nefastas para los operarios, y analizarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en este tipo de trabajos donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los empleados se encuentran siempre expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja a diario.

Para quien está pensado

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que formar una empresa consultora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Santa Fe Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Apoyar la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Realizar actividades de información y capacitación básica de los empleados.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y efectuar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso necesario.

Implementar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La concepción de una estrategia de evaluación para poder garantizar que los resultados obtenidos caracterizan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el control o reducción de los riesgos supone hacer efectuar actividades diversas, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los empleados.

¿Hiciste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *