Diplomado de Prevención de Riesgos en Mollet

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre decreta 3 niveles de medida para los técnicos especializados que deben desarrollar los trabajos de prevención a la compañía: inicial medio y superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Mollet Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta reducir con multitud de leyes, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de gran relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice con claridad la necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual manera, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en variados niveles gerenciales y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar los resultados, igualmente podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño profesional y el manejo del inglés en un nivel elemental.

Tal como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad física, mental y psicológica de todos los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los trabajadores que se sienten respetados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más tranquilos y esto colabora a que la empresa se desarrolle a su mayor potencial. También debemos hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas gremiales que generaría tener a los empleados sin resguardo. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus operarios al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no se sienten seguros.

Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el gobierno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Mollet Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para participar en este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Definicion de prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas derivados del trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que manera se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de reducción de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, química, servicios, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

Recuerda que puedes buscar más posgrados de Prevención de Riesgos usando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *