Diplomado de Prevención de Riesgos en Limpio

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 instaura 3 grados de medida para los técnicos que desempeñan trabajos de ésta área una la empresa: básico intermedio y superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Limpio Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice claramente la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Además, en este campo es impresindible la I&D si se quiere progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Se puede ejercer en consejos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para identificar, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción

El programa contiene los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de competencias que buscan mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia en el área educativa que agregue valores al alumno. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello en su desarrollo profesional íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, asimismo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel elemental.

Tal como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los operarios debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que los operarios que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que la empresa opere al mayor potencial. Pero también debemos indicar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que traería tener a los operarios sin resguardo. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus operarios al no contar con una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus operarios no desearan trabajar en un lugar en el que no se sienten seguros.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben crear una empresa fiscalizadora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Limpio Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que forma se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, preparación y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, química, servicios, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Test de Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

Puedes encontrar más información en relación a precios y medios de pago en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *