Posgrado de Prevención de Riesgos en Riberalta

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 establece 3 grados de calificación para los técnicos que deben desarrollar los trabajos de prevención una la compañía: básico intermedio y superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Riberalta Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta reducir con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual forma, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un enorme campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en consejos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.


Descripción

El programa contiene todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de ese modo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones factibles; proponer una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, multinacional o local, del sector de la construcción o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en el globo el número de fallecimientos causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones cada año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según las estimaciones, un 3% del PIB global anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra de alrededor de a dos billones de dólares.

Define la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía está formado por grandes empresas que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de empleo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos muy específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento relevante del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa relacionada.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Riberalta Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de las leyes de prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en hosteleria.
  • prevención de riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en el sector eléctrico.
  • Programas de prevención de riesgos laborales.

Si tienes preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes utilizar el buscador para revisar otros posgrados de la misma temática y los comentarios de otras personas que ya los han hecho. Además, tiene la posibilidad de usar el espacio de comentarios para dejar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *