Diplomado de Derecho Tributario en Trinidad

Contenido y Estructura del programa

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Tributario está formada por siete cursos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año contiene siete ramos y seis seminarios, impartidos en un año académico. Todos los ramos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Diplomado de Derecho Tributario en Trinidad Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de formación constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Régimen legal de la obligación tributaria

Esta asignatura posee como propósito profundizar en los estudiantes el entendimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los fundamentos elaborados por el sistema impositivo en base a las distintas formulas de interpretación de las normativas del medio.

Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso profundiza los conocimientos de los alumnos acerca de la totalidad del proceso arancelario nacional, comenzando por el análisis del poder de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los distintos medios de refutación, hasta llegar a la evaluación de medios judiciales válidos en la legislación actual. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los estudiantes tener los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo posee como objetivo formar a los estudiantes en la utilización de la información contable, económica y comercial de la empresa, no sólo como pilar del Derecho Tributario sino que además como una necesidad para poder gestionar el negocio de la compañía y como componente esencial en la toma de decisiones. Se persigue que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su papel de asesor impositivo, sepa descifrar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios y del management, y logre evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable extra al momento de tomar determinaciones.

El énfasis del programa se encuentra en potenciar en los alumnos la aptitud para el análisis y resolución de los diferentes problemas que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica organizada, el Posgrado trata los temas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad de estudios, lo que se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, contribuyendo a potenciar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, como también en oficinas profesionales, termina la enseñanza de los alumnos del Master en Derecho Impositivo, otorgándoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad idónea para las organizaciones asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales especializados en el ámbito impositivo. Estas prácticas cuentan con una duración de entre dos meses y seis meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Metódica selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para cada alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 280 libros de derecho y 800 artículos de docentes y más de 30 libros y 150 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores académicas y de docencia entre los alumnos y graduados, con docenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con sobre 50 miembros.
  • alto grado de identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se crean lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar al fenómeno legislativo y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo de la persona.

Magister en Derecho Arancelario

Los estudiantes que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 y 14 hs. Durante el segundo año además se llevan a cabo asignaturas en conjunto con la Especialización, pero se suman otras actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se realizan durante las tardes. Aparte, los alumnos tienen que comenzar en segundo año la realización de la Memoria.

Diplomado de Derecho Tributario en Trinidad Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá acreditarse.

Para quien está diseñado

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o del sector público, con la intención de reforzar de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran intención de aprender y superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Posgrado.

Unidades

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.

Derecho Tributario es un campo con variadas posibilidades de expansión. En este mismo momento puedes comenzar a mejorar como profesional. Deja atrás tus miedos y supera el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *