Diplomado de Derecho Tributario en Solymar

El posgrado dura en total 380 horas de clase y 180 horas de trabajo de Memoria Final, equivalentes a 60 créditos académicos. El posgrado cuenta con una malla académica abierta. La persona deberá tomar y aprobar las asignaturas que le permitan computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los consigue al cursar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de ramos opcionales (particulares del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente deberá realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo que contará con la debida asesoría académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Solymar Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como metas los de:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una sólida formación académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el progreso legal, la ética; con el propósito de que logren otorgar un servicio de excelencia a la comunidad.
  • Evaluar y tomar resoluciones ante situaciones tributarias en relación a la determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se usan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos expertos que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos logren consolidar el conocimiento y dominio para su aplicación de los más importantes enfoques del orden constitucional nacional, especialmente en lo referido a los fundamentos con relación al Derecho Tributario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema arancelario se hace, principalmente, a través del análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Sistema Tributario de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta asignatura se busca evaluar las más importantes teorías y principios con relación a la tributación de las rentas, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El énfasis del curso se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica ordenada, el Posgrado aborda las temáticas de tal manera que el alumno profundice sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, lo que se complementa con el análisis de casos que promueven la participación de los alumnos, ayudando a potenciar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, como también en despachos profesionales, termina la formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el sector arancelario. Estas prácticas cuentan con una duración de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas básicas para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

La preparación, en rigor, empieza días previos al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se convierte en un debate avanzado y concreto que los lleva a la resolución de un problema, así sea real o hipotéticamente.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende ofrecer un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen procurando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos

  1. Formulario de ingreso debidamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de respaldar su postulación.

Para quien está diseñado

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Unidades

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *