Diplomado de Derecho Tributario en Arraiján

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, así como su relación directa con el medio empresarial constituyen una excelente posibilidad para analizar, de manera profundizada, todos los temas expuestos en el magister. Así, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al estudiante para desempeñarse, ya sea como asesor en la creación y utilización de normas tributarias, a nivel del sector privado como público.

Diplomado de Derecho Tributario en Arraiján Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje permanente en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Curso de Metodología del análisis y escritura judicial

Este seminario otorga a los alumnos herramientas puntuales para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de impacto general. También, se busca que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos unidades temáticas: por un lado, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen legal del monotributo.

Para conseguir estos propósitos, tenemos un cuerpo docente multidisciplinario, formado por profesores de prestigio y reconocidos en los diferentes aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un grato ambiente estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un distinguido equipo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, como también en oficinas profesionales, culmina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que es una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector tributario. Estas prácticas poseen una extensión de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las destrezas fundamentales para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se transforma en una discusión profunda que los conduce a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición, que pretende ofrecer un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

  1. Formulario de ingreso correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su candidatura.

Este posgrado fue diseñado para:

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o del sector público, con interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Temas principales

  • Régimen legal del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

La información de este posgrado puede tener ciertas diferencias en relación al programa definitivo. Para una información más completa y actualizada, recomendamos consultar el sitio web oficial y hacer todas tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *