Diplomado de Derecho Tributario en Ñemby

De acuerdo con nuestro rol como universidad, convocada a ser parte importante de la actualidad nacional y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros egresados como también de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los alumnos de los programas de magister de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas juridicos actuales,en el medio empresarial como tributario y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en Ñemby Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación mediante una destacada base de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo jurídico, la ética profesional; con el propósito de que puedan prestar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones frente a situaciones tributarias en relación a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procesos que se usan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos logren consolidar el conocimiento y manejo para su utilización práctica de los principales aspectos de la organización constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Impositivo, como también a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema arancelario se ejecuta, fundamentalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que persigue el desarrollo de egresados de gran prestigio en la materia, que cumplan las exigencias y retos que propone el medio impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se pretende evaluar las más destacadas teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de personas físicas. Principalmente, el material se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El énfasis del programa está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes tipos de problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica organizada, el Posgrado aborda las temáticas de tal forma que la persona profundice sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad académica, lo que se complementa con el análisis de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, aportando a potenciar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se centra en el estudio y análisis del modelo arancelario estatal, autonómico y local; no obstante, el programa contiene distintas materias asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un estudio interdisciplinar de determinados sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con grupos pequeños de participantes, donde se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 150 libros de derecho y 1.300 artículos de docentes y sobre 30 libros y 250 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 40 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se crean vínculos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en los modos de acercarse al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista y preocupación por el crecimiento integral del alumno.

Especialidad en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Tributario se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 14 hs. los cuatro semestres con este sistema. Los exámenes se rinden al terminar la cursada de cada asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase durante la tarde. Cada año contempla un examen integrador que se realiza en base a casos prácticos que los alumnos deben analizar y resolver.

Diplomado de Derecho Tributario en Ñemby Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa de magíster en derecho tributario, entregado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, malla académica y duración académica correspondan a una enseñanza semejante a la del nivel de Licenciado, lo cual será revisado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

Los profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El programa permite trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *