Diplomado de Derecho Tributario en Arauca

El análisis ha sido uno de los pilares principales de la Universidad. Ello se ve reflejado además en esta especialidad, que es el inicio de sólidos de proyectos que están a total disposición de los estudiantes.

Diplomado de Derecho Tributario en Arauca Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como propósitos:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación mediante una destacada formación de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo jurídico, la ética profesional; con el fin de que puedan brindar un servicio de prestigio a la sociedad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias relacionadas con la determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los estudiantes puedan consolidar el conocimiento y dominio para su utilización práctica de los más importantes aspectos del orden constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Tributario, como también a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo tributario se realiza, fundamentalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Procedimiento impositivo y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

La asignatura potencia los conocimientos de los alumnos sobre la totalidad del procedimiento tributario del país, comenzando por el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar a la evaluación de la totalidad de medios judiciales admisibles en la legislación vigente. El estudio de estos aspectos, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, posibilita a los alumnos tener los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos: por una parte, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen jurídico del monotributo.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un cuerpo docente multidisciplinario, formado por profesores de prestigio y reconocidos en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un agradable ambiente estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen la discusión y estudio, aportando distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un selecto equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el desarrollo del programa se propone a los alumnos legislación asociados a los problemas interpretativos del reglamento impositivo, así como el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, asimismo, las tendencias futuras del ordenamiento impositivo.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber las bases del modelo tributario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su análisis y utilización, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para determinar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el estudio autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, generando un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Cada una de las materias cuenta con aproximadamente 8 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar el curso, el alumno debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el estudiante debe, además, presentar un trabajo o informe con el fin de aprobar la asignatura.

Al terminar el año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos prácticos complicados que involucran contenidos de varias asignaturas de cada año. En cuanto al Magister, no se exige el examen integrador, sino que la realización de una memoria final.

De los cursos que hay que realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En relación a los talleres, están enfocados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Diplomado de Derecho Tributario en Arauca Derecho Tributario

Requisitos

Para participar en este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Principales temas

  • Base Contable y Financiera. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Tu satisfacción es importante. Escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en la sección de comentarios. No olvides señalar el país donde vives y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *