Diplomado de Derecho Tributario en Getafe

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario presentan enfoques académicos que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, enfocada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y entrega correspondiente a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a el análisis y progreso de la ciencia del derecho arancelario a partir de la aprobación de una memoria como finalización del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Impositivo otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Getafe Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en el área, los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen jurídico de la obligación tributaria

Esta asignatura posee como objetivo ahondar en los estudiantes el entendimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, por medio de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los fundamentos creados por la doctrina tributaria en torno de los diversos métodos de interpretación de las normativas del medio.

Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria

El ramo potencia los conocimientos de los estudiantes acerca del procedimiento arancelario en el país, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar al análisis de la totalidad de recursos judiciales admisibles en la ley actual. El estudio de estos temas, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los alumnos contar con las herramientas fundamentales para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace una revisión de los principales presentes en las imposiciones más importantes (ganancia, consumo, bienes), a partir de la perspectiva de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el modelo del país. El taller termina con un trabajo práctico o de investigación grupal.

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica organizada, el Mdgt aborda las temáticas de tal manera que el alumno profundice sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, esto se complementa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los alumnos, aportando a potenciar el análisis crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del posgrado se propone a los estudiantes abundante legislación asociados a los problemas interpretativos del reglamento impositivo, como también el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, asimismo, las tendencias a largo plazo del ordenamiento arancelario.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del modelo tributario del país: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su apreciación y utilización, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, verificar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Especialización en Derecho Impositivo

La Especialización en Derecho Arancelario se cursa los días lunes, de 9 a 14 hs. los cuatro semestres con el mismo esquema. Los exámenes se realizan al finalizar la cursada de toda materia. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen anual integrador que se realiza en base a casos prácticos que los estudiantes deben analizar y solucionar.

Diplomado de Derecho Tributario en Getafe Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Para realizar este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un título universitario en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Candidatos ideales al postgrado

Todos los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus estudios sobre los temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temas principales

  • Régimen legislativo del deber arancelario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Tu satisfacción es importante. Escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en la sección de comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *