Diplomado de Derecho Tributario en Cordoba

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario se compone de nueve ramos y cuatro seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de seis cursos y siete seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Cada uno de los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos años de cursada, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de, de manera libre y de acuerdo a sus intereses profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los diferentes enfoques de mayor trascendencia.

Diplomado de Derecho Tributario en Cordoba Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como metas:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una destacada formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso legal, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de otorgar un servicio de excelencia a la sociedad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir nuevas áreas de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Curso de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario otorga a los alumnos bases puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta materia introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran relevancia para el profesional que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares extranjeras. Análisis del plan OCDE de convenio para evitar la doble imposición internacional en materia de impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos unidades temáticas: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otra parte, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen legal actual.

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica ordenada, el Magister aborda las temáticas de tal manera que el alumno profundice sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad académica, esto se completa con el estudio de casos que incentivan la participación activa de los alumnos, ayudando a potenciar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Orientación profesional de la formación

La meta principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les permita un apropiado desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de grandes empresas. Para lograr este propósito, la malla académica del curso es impartido por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales provenientes del mundo judicial y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema tributario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su interpretación y aplicación, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la detección y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, generando un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Magister en Derecho Impositivo

Los estudiantes que se decidan por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 9:30 a 14:30 hs. Durante el segundo año también se llevan a cabo asignaturas conjuntamente con la Especialidad, pero se suman diversas actividades curriculares propias y exclusivas del Magister; éstas se realizan durante las tardes. Aparte, los alumnos deben comenzar en el segundo año la elaboración de la Tesis.

Requisitos

Los requerimientos básicos para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, malla académica y duración de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Magister.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los fines y exigencias del Magister, lo que será evaluado por el Comité Académico del Posgrado.

Candidatos ideales al posgrado

  • Titulados universitarios que desean ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

En el caso que tengas algunas dudas en relación a este programa, utiliza el buscador para revisar otros programas similares y leer los comentarios de personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes utilizar el espacio de comentarios para escribir tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *