Posgrado de Derecho Tributario en Melo

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de siete cursos y tres seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene ocho ramos y seis seminarios, impartidos en un año académico. Los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos años de cursada, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin costo extra a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los cursos especiales. De esta forma, los alumnos tendrán la posibilidad de, libremente y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de más importancia.

Posgrado de Derecho Tributario en Melo Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una función de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el medio legal y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los alumnos puedan fortalecer el estudio y manejo para su utilización de los más importantes enfoques de la organización constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Impositivo, así como a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se ejecuta, fundamentalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Este ramo sumerge a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de suma importancia para el experto que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se lleva a cabo un análisis de los más destacados presentes en las figuras impositivas más importantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), a partir de la visión de los sistemas tributarios más importantes, en comparación con el modelo del país. El programa termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

Orientación de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su actividad profesional, ya sea como asesores o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria al amparo de grandes compañías. Para la consecución de este objetivo, el programa del posgrado es impartido por docentes altamente cualificados, del medio público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al rubro privado, expertos procedentes del mundo judicial y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de participantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Grupo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus aptitudes en pro de su progreso.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 180 libros de derecho y 1.200 artículos científicos de profesores y más de 35 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro de profesores, y con una Facultad de Tutores que cuenta con más de 60 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se forman lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los cursantes y el equipo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en los modos de afrontar al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para ello, deberán satisfacer las exigencias específicas de cada uno de los posgrados.

Posgrado de Derecho Tributario en Melo Derecho Tributario

Requisitos

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un título universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Este posgrado está pensado para:

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen respaldar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temario del postgrado

  • Régimen legal del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿Ya hiciste este posgrado? Cuenta tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a saber si les conviene hacerlo. Recuerda señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *