Posgrado de Derecho Tributario en Narino

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Impositivo se compone de siete cursos y cinco seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene ocho cursos y seis seminarios, distribuidos en un año académico. Los cursos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

A lo largo de los dos primeros años, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo extra a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, además de becas disponibles para los programas especiales. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de, libremente y según sus intereses profesionales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de mayor trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Narino Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como objetivos los de:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una destacada base de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el progreso legal, la ética profesional; con el propósito de que puedan brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Evaluar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se usan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Régimen legislativo del deber impositivo

Esta asignatura posee como objetivo ahondar en los alumnos el entendimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, por medio del análisis del sistema nacional y extranjero, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los fundamentos creados por el sistema tributario en torno de los distintos métodos de interpretación de las normativas del sector.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se estudia el Modelo Tributario de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Análisis tributario de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que escoger 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se presentan algunos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Régimen arancelario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, conformado por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un agradable entorno académico formado por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que potencian el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Alto nivel de especialización en Derecho Arancelario y una sólida base contable

El alumno que supera el programa del Master en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, gracias a los métodos prácticos del programa, que abarca el estudio de enfoques legal tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber las bases del sistema arancelario del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su interpretación y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, analizar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la identificación y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende otorgar un marco teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un intercambio de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen buscando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

Los postulantes deberán entregar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente considere necesarios.

Este postgrado fue diseñado para:

Los distintos profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que quieran profundizar sus estudios acerca de temas tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Unidades

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.

La información de este posgrado puede tener ciertas variaciones en relación al temario final. Para obtener información más completa, te recomendamos revisar la página web oficial y hacer todas tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *