Diplomado de Derecho Tributario en Chihuahua

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, así como su correlación con el medio empresarial forman una excelente posibilidad para evaluar, de manera profundizada, cada uno de los tópicos abordados en el magister. Así, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al alumno para desempeñarse, ya sea como asesor en la creación y utilización de normas tributarias, tanto a nivel del sector privado como público.

Diplomado de Derecho Tributario en Chihuahua Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se otorgará al alumno un manejo general de los sistemas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama de la estructura organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de impacto general. Asimismo, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Impositivo.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta materia tiene como objetivo formar a los estudiantes en la utilización de la información contable, económica y comercial de la empresa, no solamente como pilar de la aplicación del Derecho Tributario sino también como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la compañía y como elemento fundamental en la toma de decisiones. Se persigue que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica usada en el área financiera y del management, y pueda analizar cómo impacta en el proyecto de negocios de una empresa, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable extra en la toma de decisiones.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en nuestra sociedad. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han completado su carrera universitaria y desean adquirir una preparación de magister, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un correcto desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de importantes compañías. Para la consecución de este propósito, el programa del posgrado es impartido por docentes altamente calificados, del rubro público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales con experiencia provenientes del mundo legal y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Impositivo posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como también, adquirir las habilidades necesarias para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Cada una de las asignaturas tiene aproximadamente ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de la asignatura, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con la utilización de las formulas aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, además, presentar un trabajo escrito o informe con el propósito de aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que tienen que analizar y resolver casos complejos que involucran contenidos de distintas materias de cada año. en cuanto a la maestría, no se requiere el examen nivelador, sino la realización de una memoria final.

De los cursos que se deben hacer para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En relación a los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a clases.

Diplomado de Derecho Tributario en Chihuahua Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requerimientos especiales de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del postgrado y la aprobación de la prueba de admisión.

Candidatos ideales al postgrado

  • Universitarios titulados que desean complementar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Por favor, escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en la sección de comentarios. No te olvides de señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *