Diplomado de Derecho Tributario en Bella Unión

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Tributario se compone de nueve cursos y cuatro seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de siete ramos y seis seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Cada uno de los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los cursos especiales. De este modo, los estudiantes tendrán la posibilidad de, de manera libre y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de mayor actualidad y trascendencia.

Diplomado de Derecho Tributario en Bella Unión Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir métodos de formación permanente en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Régimen legal del deber impositivo

Este ramo tiene como objetivo profundizar en los alumnos el entendimiento de los diversos enfoques del hecho imponible, a través de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, como también de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los fundamentos creados por el sistema arancelario en relación a los diversos métodos de apreciación de las normas del sector.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca aportar a la discusión del fenómeno impositivo mundial en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el cual se promueve la discusión y diálogo de los distintos tópicos. El curso tiene utilidad para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la perspectiva de sus responsabilidades con los demás, del servicio que prestan para el buen funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se procura evaluar las más destacadas teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se cubre el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y quieran adquirir una preparación de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Orientación de la formación

La meta principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales capaces y con un alto grado de especialización, que les posibilite un apropiado desarrollo de su gestión profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria en el seno de importantes compañías. Para lograr este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por profesionales altamente calificados, pertenecientes tanto al medio público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales procedentes del mundo jurídico y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo impositivo del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su análisis y utilización, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del sistema impositivo, produciendo un debate de teorías de alto contenido acerca de éste.

Doble titulación

Los estudiantes tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, tendrán que cumplir con las exigencias específicas de cada posgrado.

Diplomado de Derecho Tributario en Bella Unión Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

El proceso de certificación del Posgrado exige como mínimo un 65 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones comprendidas en ellos.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran motivación para aprender y superarse, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Financiera. Marco Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedirnos lo que requieres en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *