Doctorado de Recursos Humanos en Huila
El graduado del Magíster en gestión de recursos humanos y aptitudes directivas será un profesional capaz de entender el papel de la función de recursos humanos al interior del organismo, comprendiendo su evolución, con capacidad para abarcar conocimientos en pos de la empresa, de tal manera de entregar a la compañía técnicas de recursos humanos que lleven a dar cumplimiento a las metas institucionales. Aparte, este profesional tiene que poder liderar los procedimientos de desarrollo cultural de la compañía a través de una destacada preparación en materias de habilidades directivas, de tal manera que los lleve a entender el comportamiento de las personas al interior de las empresas.
¿A quien está dirigido
Este diplomado está dirigido a las personas que están desempeñando o se encuentren próximas a asumir puestos ejecutivos en el sector de la administración de personal o relaciones industriales, con el fin de complementar o poner al día sus competencias en el área de recursos humanos, en estrecha conexión con la postura comercial y los procesos de cambio de la empresa donde trabajan. Además el programa resulta de interés para personal de empresas que no poseen área especializada en esta materia y que quieran implementarla para la administración efectiva del factor humano.
Objetivo
El programa Master en recursos humanos tiene como propósito global que los estudiantes adquieran y desarrollen aptitudes y actitudes necesarios para satisfacer las exigencias de gestión de los recursos humanos de todo tipo de organismo.
Se busca el desarrollo de profesionales y a cargo de recursos humanos conscientes de la significación de las personas en la empresa, aptos para entender las organizaciones e instituciones en sus temas principales, de elaborar e incluir las políticas de recursos humanos y aptos para dirigir personas.
Estos egresados deben así mismo entender y propagar los valores de: Transparencia, Franqueza, Respeto y Solidaridad y ayudar al avance y competitividad de las empresas.
El Master en Dirección de Recursos Humanos está consolidado, iniciado en el año 1998, y que tiene como propósito preparar a licenciados universitarios, de distintas titulaciones, en el conjunto de conocimientos y habilidades que actualmente se exigen a los egresados de recursos humanos.
La labor de dirigir personal es uno de los campos que más atención ha recibido en los últimos años. parte de ese interés y atención radica en que las empresas que alcanzan sus metas y mantienen su factibilidad de manera prolongada en el tiempo son aquellas que poseen gente talentosa a la que se orienta eficazmente. Esto requiere que quienes están a cargo de recursos humanos adquieran la mentalidad y el instrumental necesario para transformar ese hecho en norma de conducta en su propia organización.
El Máster tiene un excelente grupo docente que incluye los equipos de expertos que se desempeñan en la materia: académicos, directivos y consultores, todos de prestigio y reconocida experiencia. Con esta asociación, nueva en la formación de magister, se asegura y combina el rigor propio de la Universidad con la naturaleza aplicada y en conexión con el medio de trabajo que demanda la tarea de consultoría y dirección de personas.
El rigor y el respeto a las personas son los valores sobre los que se edifican los temas y el desarrollo de este programa. El reconocimiento y trayectoria laboral de nuestros egresados, muchos de ellos teniendo hoy en día puestos de responsabilidad, es un claro indicador de la calidad de la enseñanza ofrecida en el Magister.
El interés social, y la proyección laboral justifican su oferta como título universitario.
Requisitos
Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.
Índice de los contenidos del postgrado
- Comportamiento Organizacional: Este curso considera la comprensión y manejo escencial de estrategias de gestión que disponen los gerentes con el fin de liderar, expresar e incentivar grupos de trabajo competentes. Al finalizar el curso los alumnos contarán con un marco analítico-conceptual acerca de las organizaciones sociales y sus funciones, la administración, el administrador, en el entorno de los desafíos y problemas que enfrentan las empresas actuales.
- Legislacion Laboral: Este curso trata en relación a los estándares que rigen todas la relaciones de tipo laboral en nuestro país, haciendo énfasis en el Derecho Laboral. Adicionalmente, se hace un repaso de temas asociados, tales como, los inconvenientes de trabajo recurrentes en las empresas. Al finalizar el curso los participantes sabrán concepto, cualidades y finalidades del Derecho del Trabajo.
- Ramo de Incorporación Grupal: El ramo explora los modos de liderazgo y posibilita ejercitar habilidades sociales particulares. Al término del curso los estudiantes tendrán un diagnostico del propio liderazgo y de otras habilidades interpersonales asociadas.
- Ambiente Socio Económico I: Este programa permite comprender el funcionamiento del entorno económico social de la empresa, con especial énfasis en el mercado laboral. Al finalizar el curso los alumnos reconocerán las piezas básicas de Microeconomía. Estarán capacitados para hacer un análisis económico de las Determinaciones dentro de la Firma, Estructuras de Mercado y de aspectos centrales del Mercado Laboral.
- Marketing Gerencial: En el programa se trata el origen y alcance del término de publicidad y de la labor que desempeñan quienes están a cargo de esta área funcional. Al término del programa los participantes serán capaces de realizar una planificación estratégica de marketing, así como de utilizar herramientas para la realización de investigaciones de mercado.
- Dirección de Recursos Humanos: El curso realiza una revisión en relación a los distintos modelos para la elaboración de los planes estratégicos en el sector de recursos humanos. Adicionalmente, se repasan también los más importantes procesos en la relación administrativa que el participante, como supervisor o ejecutivo, llegue a tener con sus subordinados. Al término del curso los alumnos estarán capacitados para diagnosticar, determinar y seleccionar las técnicas y herramientas efectivas para una mejor administración.
- Ambiente Socio Económico II: El curso otorga herramientas fundamentales para el entendimiento del medio macroeconómico y social en que se desenvuelven las compañías. Al término del programa los participantes conocerán los determinantes para el crecimiento y desarrollo comercial en el largo plazo, así como en el rol del mercado laboral.
- Economía: Este ramo analiza la teoría financiera moderna y sus aplicaciones. Al término del curso los alumnos estarán en condiciones de reconocer e interpretar la conceptualización de los hechos económico-financieros empresariales.
- Metodología de Investigación I: En este programa se entrega la información que se necesita para evaluar los principales métodos de evaluación que tengan la posibilidad de ser usados en el estudio y revisión de la empresa. Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de examinar la realidad de los recursos humanos en la actualidad.
- Planificación Estratégica de Recursos Humanos: En este ramo se expone en relación a las diferentes estrategias que posibilitan a las organizaciones enfrentar su entorno competitivo. En este sentido, se repasan aquellos esquemas y funciones que ayudan en el proceso de diagnostico, y la elección de la estrategia adecuada. Al término del programa los estudiantes podrán contribuir en un proceso de planificación, y su implementación.
- Relaciones Laborales: En este curso se hace un repaso a todo lo referente a los desafíos que plantean las relaciones de trabajo, las dificultades que podrían aparecer, y herramientas existentes para resolverlas. Al término del ramo los participantes estarán capacitados para diagnosticar y resolver un hecho de conflicto, mediante la enseñanza entregada sobre negociación, ajustándose a los marcos legales e institucionales, y las políticas de relaciones internas.
- Base y desarrollo de Recursos Humanos: En este ramo se expondrá acerca de aquellos métodos que se usan para creación e implementación de formulas que faciliten desarrollar las capacidades y habilidades del personal, para impulsar a este el logro de las metas organizacionales. Al término del programa los estudiantes estarán en condiciones de elaborar sistemas y esquemas de preparación y desarrollo, implementar planes de evaluación, usar un tipo de gestión por habilidades.
- Compensaciones: En este ramo se expondrán los métodos que se usan en las empresas para medir y compensar el aporte individual al logro de resultados, de forma de atraer, retener y/o potenciar a quienes cumplan con los objetivos de la empresa. Al término del ramo los participantes estarán capacitados para implementar un modelo de compensación total, y diseñar políticas de compensación.
- Políticas y Estrategias de Recursos Humanos: En el curso se enseñará acerca de las técnicas más recientes en gestión, como también de los sistemas tecnológicos que se usan para el respaldo de esta función. Al finalizar el ramo los estudiantes podrán hacer y establecer un plan de administración estratégica en Recursos Humanos, sabrá sobre los desafíos que significan las fusiones y adquisiciones de empresas, como también sobre la incidencia de la responsabilidad social de la empresa y la administración del esfuerzo en el logro de la estrategia de la empresa.
- Gestión del Cambio: Los temas del programa están asociados al análisis de los desafíos de cambio en las empresas actuales. Se expondrá sobre los procesos de cambio en empresas, así como de las distintas alternativas, tácticas y experiencias para lograr cambios. Al término del ramo los estudiantes estarán capacitados para identificar su papel como expertos de recursos humanos en los procedimientos de cambio, elaborar técnicas para los cambios en empresas, como colaborar en procesos de cambio, ya sea en el papel de ejecutivo, de autoridad o consultor.
- Control de Gestión: En esta asignatura se presentan los distintos modelos y funciones que se usan para medir el cumplimiento de los objetivos tanto en grado organizacional como individual. De forma de ser capaz de evaluar el manejo, y en el caso indicado, elaborar las medidas correctivas fundamentales para el alcance de los resultados esperados. Al término del curso los estudiantes estarán capacitados para elaborar sistemas de medición de gestión de personal, y conocerán sobre las ventajas de cada esquema como mecanismo de planificación y manejo.
- Evaluación de Proyectos: En esta asignatura se enseñará acerca de las distintas etapas de una evaluación de proyecto, así como los más importantes ítems que tienen. Al término del curso los estudiantes estarán capacitados para realizar pruebas a proyectos tanto en materia de recursos humanos, como en otras.
- Metodología de Investigación II: En este curso se da la información necesaria para analizar los más importantes métodos de diagnóstico que puedan ser usados en el estudio y análisis de la empresa. Al término del programa los estudiantes serán capaces de examinar la situación de los recursos humanos hoy en día.
Puedes leer información más completa sobre precios y medios de pago en el sitio del posgrado.
Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:


Deja un comentario