Posgrado de Prevención de Riesgos en Solymar

El auditor en prevención de riesgos laborales es un perito capacitado para desarrollar, poner en marcha y manejar programas para evitar riesgos laborales; controlar riesgos ambientales y realizar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este experto actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que constituye el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Solymar Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de remediar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de suma importancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo aportar a este avance, sino compartir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo laboral:

Ejercer como especialista en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de industria.

Realizar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, evaluar, analizar, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Ejercer como independiente haciendo asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para identificar, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades para entender y solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. También fomenta la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es el compromiso social de los profesionales expertos.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en diversos niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales involucra a directores, empleados y también, a la Administración pública. Debido a esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico fundamental para encarar la pelea en contra del los siniestros de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Solymar Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Definicion prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de reducción de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, elaboración y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, minería, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación de conocimientos.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

Queremos ayudar a resolver tus dudas para que puedas optar por la mejor alternativa de acuerdo a tus aptitudes, gustos y proyecciones profesionales. Dinos donde vives y qué clase de posgrado te gustaría hacer para poder aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *