Posgrado de Prevención de Riesgos en Progreso

Es evidente que cualquier tipo de actividad laboral tiene implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha gatillado una nueva necesidad, que requiere cumplir una serie de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una serie de leyes y normativas que parten desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando paso a paso en cada uno de los países, ajustándose progresivamente a cada país.

Si a esta realidad se le suma la cada vez más amplia demanda social, que requiere una legislación y control de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las empresas, cual sea su porte, por obtener una correcta gestión de la seguridad y salud profesional que les permita minimizar los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Progreso Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de remediar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala claramente la necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este tema, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Además, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como especialista en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de mercado.

Ejercer tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, reducir, proponer, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Ejercer en forma independiente haciendo asesorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral.


Descripción

Este posgrado pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes para entender y resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para llevarlas a cabo. También promueve la originalidad en el ámbito considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo potenciar habilidades, destrezas y valores para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende transmitir a los alumnos un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que toda empresa debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se tenga en cuenta que una pioridad en una empresa es que sus operarios se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades de forma adecuada.

Para poder entender la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas perciben aspectos malos y buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevención en riesgos laborales no tan solo se trata de mantener la integridad física de los operarios sino asimismo la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser dañinos para la misma. La prevención en riesgos laborales es una área que toda institución debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los cuales debemos estar atento para desarrollar un efectivo plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procesos y reglas que se enfocan especialmente a cuidar la integridad físico y mental del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar reconocer los agentes del medio de trabajo que pueden ser dañinas para los trabajadores, y analizarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de este modo se pueden combatir todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y oficios, debemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en esta clase de trabajos en donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente son las empresas constructoras, en donde todos los trabajadores se encuentran expuestos a toda clase de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja a diario.

Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que formar su propia empresa fiscalizadora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Progreso Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza e higiene en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevención de riesgos laborales.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Por favor, escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia en los comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *