Posgrado de Prevención de Riesgos en Onda

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los Titulados universitarios de todas las áreas de conocimiento, con la finalidad de alcanzar una especialidad profesional suficiente para ejercer de la mejor manera las funciones de prevención que la Ley de Prevención regula para el Técnico de nivel superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Onda Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala claramente la necesidad de contar con especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar habilidades con el fin de comprender, resolver problemas y tomar decisiones eficaces para su realización. También promueve la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de competencias que tienen como meta potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficaz.

Este objetivo requiere una experiencia pedagógica que entregue valores al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un elemento que cualquier compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dedique, ya que es vital que se evalúe que la prioridad dentro de una institución es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde los operarios tengan la oportunidad de realizar todas sus tareas de forma segura.

Para poder reconocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas obtienen factores tanto malos y buenos. Decimos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de proteger la integridad física de los empleados sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para la misma. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que una empresa debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante evaluaciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los que hay que estar pendientes para idear un efectivo plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a proteger la integridad físico y psicológica del empleado.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia conocer aquellos elementos del ambiente que pueden considerarse insalubres para los empleados, y analizarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en esta clase de labores donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente son las empresas forestales, en donde todos los operarios están todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja.


A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Onda Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Como crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

Queremos ayudarte a resolver tus inquitudes para que puedas escoger la opción más razonable de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones profesionales. Cuentanos donde te encuentras y qué clase de posgrado deseas realizar para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *