Posgrado de Prevención de Riesgos en Lima

El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, avances y, por lo tanto, de mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su trabajo, tan solo en los últimos años ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de uso y análisis.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Lima Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se intenta remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice claramente la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos eficazmente más adelante.

De igual forma, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un enorme campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en consejos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación considera un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.


Descripción

El programa desarrolla los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, multinacional o local, del sector de la química o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según datos de la OIT se calcula que en todo el mundo el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones al año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan generalmente, según las estimaciones, un 3% del PIB global anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra astronómica en torno a a dos billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el eje de la economía global está constituido por empresas que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro,. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos muy especializados y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean formar su propia empresa relacionada.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Lima Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Conceptos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Control de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para controlar las Causas que generan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo preventivo, Generación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Dificultades al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus al interior de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

Prevención de Riesgos es un área con enormes posibilidades de expansión. Ahora mismo puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional. No tengas temor y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *