Posgrado de Prevención de Riesgos en Juticalpa

Sin lugar a dudas, evitar de manera eficaz accidentes y fallos necesita que la labor de prevención forme parte de un plan de seguridad dentro de un sistema de gestión empresarial basado en el compromiso mutuo y en la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa.

Si a esto se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que requiere una normativa y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, sin importar su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral que les permita minimizar los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde capacitarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en esta área.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Juticalpa Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de combatir con multitud de leyes, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala claramente la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este tema, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro.

Del mismo modo, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un enorme campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajar en consejos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.


Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los empleados. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los resultados, igualmente podrá hacer asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más utilizados para un eficiente desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos ocupacionales es un elemento que toda empresa debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es muy importante que se evalúe que la prioridad en una empresa es que sus empleados trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde los operarios puedan realizar sus tareas de forma segura.

Para que podamos evaluar la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas obtienen elementos tanto negativos como positivos. Señalamos esto porque la prevención en riesgos laborales no solamente se trata de resguardar la integridad de los empleados sino asimismo la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que toda institución debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante mediciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los que se debe estar pendientes para desarrollar un efectivo plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procesos y normas que se enfocan especialmente a proteger la integridad física y mental del trabajador.

Si hablamos de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar conocer todos los agentes del entorno que pueden ser nefastas para los empleados, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que provocan enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los que se trabaja.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Juticalpa Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que forma se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, médica, minería, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

Puedes leer información más completa en relación a precios y condiciones de pago en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *