Posgrado de Prevención de Riesgos en Estado de México

La Prevención de riesgos laborales es actualmente como una disciplina que enfoca su esfuerzo a eliminar o en su defecto reducir los peligros que suponen muchas condiciones de trabajo en las empresas, a la vez que garantiza la salud de sus miembros. Es en este aspectoque los cursos online en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y muy necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Estado de México Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se trata de reducir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, químicas y mutualidades. Del mismo modo estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando consultorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de normas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como objetivo principal educar al profesional para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país requiere a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación mínima aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones preventivas; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a directores, operarios y asimismo, a al gobierno. Debido a esa preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un marco jurídico fundamental para encarar la lucha contra los accidentes de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben formar su propia empresa fiscalizadora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Estado de México Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Unidades

  • Fundamentos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación vigente de prevención de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos en el trabajo.
  • prevención de riesgos en hotelería.
  • De que forma minimizar riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en empresas de telecomunicaciones.
  • Software para prevenir riesgos laborales.

¿Ya hiciste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a saber si les conviene tomarlo. No te olvides de indicar el país donde vives y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *