Posgrado de Prevención de Riesgos en Corrales

El posgrado en Prevención de Riesgos es de tipo multidisciplinar, dirigiéndose a los Titulados universitarios (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las ramas de conocimiento, con la finalidad de conseguir una especialidad adicional necesaria para el correcto desempeño de las funciones de prevención que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan al Profesional de nivel superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Corrales Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta combatir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica claramente la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Del mismo modo, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, forestales y mutualidades. Asimismo estará entrenado para desenvolverse de manera independiente haciendo asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción

Este posgrado tiene como principal objetivo capacitar al alumno para la realización de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país exige a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en múltiples niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, también podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas empleados para un buen desempeño gremial y el idioma inglés en un nivel avanzado.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que toda compañía debe evaluar en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es fundamental que se tenga en cuenta que la pioridad en cualquier institución es que sus empleados se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los operarios puedan realizar todas sus actividades de forma segura y adecuada.

Para que podamos conocer la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, las personas sienten aspectos tanto negativos como positivos. Señalamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solo se trata de mantener la integridad de los empleados sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para ella. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una institución debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que hay que estar pendientes para idear un efectivo plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procesos y normas que se dedican a cuidar la integridad física y psicológica del trabajador.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es en primera instancia conocer todos los agentes del ambiente que pueden considerarse nefastas para los trabajadores, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los operarios.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso muy claro de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios están todo el tiempo expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevención en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los que se trabaja.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean crear una empresa consultora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Corrales Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán tener un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Normativas de prevención de riesgos en el trabajo 2012.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *