Diplomado de Prevención de Riesgos en Guadalajara

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre instaura 3 niveles de cualificación para los técnicos especializados que desempeñan trabajos de prevención a la compañía: inicial intermedio y superior.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Guadalajara Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala claramente la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

De igual forma, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, mineras y mutualidades. También estará entrenado para desenvolverse como independiente haciendo consultorías y capacitación.

El egresado está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción

El programa desarrolla los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El modo de enseñanza se basa en la enseñanza de conocimientos que tienen como objetivo desarrollar habilidades, aptitudes y valores para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar los datos, del mismo modo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software empleados para un óptimo desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel básico.

Como hemos señalado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y psicológica de todos los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que todos los trabajadores que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más tranquilos y esto colabora a que dicha empresa se desarrolle a su mayor nivel. Pero también se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad garantizada durante sus labores, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un ambiente en el que no están seguros.


Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Guadalajara Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán contar con un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos en el trabajo 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

Puedes leer más información en relación a precios en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *