Posgrado de Prevención de Riesgos en Ceuta

La nueva ley fuerza a las empresas a disponer de personal cualificado en la prevención de riesgos. Si eres titulado universitario, el posgrado en Prevención de Riesgos te permitirá integrarte con éxito en el mercado de la prevención de riesgos laborales. Este posgrado te permitirá trabajar identificando necesidades y adoptando medidas preventivas, creando esquemas de formación e información.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Ceuta Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta reducir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice con fuerza la necesidad de contar con expertos con una completa formación en este tema, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

De igual manera, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, químicas y mutualidades. De igual forma estará entrenado para desempeñarse como independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen ordenanzas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes con el fin de entender y solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para ponerlas en práctica. A la vez fomenta la originalidad en el ámbito considerando que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo facultan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los datos, también podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software empleados para un óptimo desempeño profesional y el manejo del inglés en un nivel elemental.

Tal como hemos señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad físico, mental y emocional de todos los empleados debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los trabajadores que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa opere al mayor nivel. Pero también se debe señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus operarios al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un lugar en el que no están protegidos.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Ceuta Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Difundir con carácter general la prevención en las empresas.
  • Disponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevención de riesgos.
  • Hacer actividades de información y formación básica de los trabajadores.
  • Vigilar el correcto cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.

Efectuar análisis de riesgos que exijan:

  • El establecimiento de una normativa de evaluación para poder asegurar que los resultados alcanzados caracterizan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Cómo capacitar a otros en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos requiere realizar acciones diferentes, que necesitan de la intervención de distintos especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

¿Hiciste este posgrado? Comparte tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a tomar una decisión. Recuerda indicar tu país y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *