Posgrado de Prevención de Riesgos en Cartagena

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre establece 3 grados de medida para los profesionales que deben desarrollar servicios de prevención una la empresa: básico intermedio y superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Cartagena Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es clave la I&D si se pretende avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en consejos municipales y de gobierno, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.


Descripción del Posgrado

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones factibles; proponer una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a gerentes, empleados y asimismo, a al estado. Debido a esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico indispensable para encarar eficazmente la pelea contra los siniestros de trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el trabajo.

A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Cartagena Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Unidades

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test de Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

Buscamos ayudarte a responder tus dudas para que puedas elegir la mejor opción de acuerdo a tus intereses, gustos y perfil. Dinos donde vives y qué tipo de posgrado te interesaría hacer para que podamos orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *