Doctorado de Prevención de Riesgos en Narino

Es claro que cualquier clase de actividad laboral tiene implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta situación ha generado una necesidad empresarial, que requiere cumplir un conjunto de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en un conjunto de leyes y normativas que parten desde un organismo de alto nivel, y se van realizando paulatinamente a cada uno de los países, adaptándose progresivamente a cada legislación.

Si a esta realidad se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que exige una legislación y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sea cual sea su tamaño, por tener una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar sus riesgos y acatar las leyes.

Es en este ámbito donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevención de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Narino Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta combatir con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala claramente la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante.

De igual manera, en este campo es clave la I&D si se quiere progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. De igual forma podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes para entender, resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para su realización. A la vez fomenta la innovación en el área considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en variados niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al trabajador. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales involucra a empresarios, operarios y asimismo, a al estado. Fruto de esa preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico imperativo para afrontar con eficiencia la pelea contra los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Narino Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temario

  • Legislación sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Ley de prevención de riesgos laborales actualizadas.
  • Como crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

¿Hiciste este posgrado? Comenta tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a saber si les conviene tomarlo o no.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *