Posgrado de Prevención de Riesgos en Bilbao

Indudablemente, evitar eficazmente accidentes y fallos necesita que la actividad preventiva sea parte de un plan de seguridad dentro de una estructura de gestión que tenga como base el compromiso y en la responsabilidad de directivos, técnicos y trabajadores.

Si a esta realidad se le suma la cada vez más amplia demanda social, que exige una normativa y observación de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las empresas, sin importar su envergadura, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud profesional que les permita controlar los riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Bilbao Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta combatir con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este tema, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

Del mismo modo, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Trabajar como perito en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de industria.

Desarrollar labores como supervisor técnico de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para detectar, reducir, proponer, implementar y eliminar riesgos laborales.

Ejercer como independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar aptitudes para entender, solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para su realización. También fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en diversos niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los datos, del mismo modo podrá hacer asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un eficiente desempeño laboral y el inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos laborales involucra a directores, operarios y asimismo, a al estado. Fruto de dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico vital para enfrentar con eficiencia la pelea contra los siniestros en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el trabajo.

Para quien está pensado

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben crear su propia empresa consultora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Bilbao Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Fundamentos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • De que manera investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para determinar las Causas que originan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos y en concordancia con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su estatus en las empresas.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

¿No encontraste el posgrado de Prevención de Riesgos que que te interesa? Puedes pedirnos lo que requieres en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *