Posgrado de Derecho Tributario en Villarrica

Contenido y Estructura del programa

El programa académico durante el primer año del Magíster en Derecho Tributario está formada por nueve ramos y cinco seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de siete cursos y siete seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Cada uno de los cursos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Posgrado de Derecho Tributario en Villarrica Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de formación permanente en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este curso entrega a los estudiantes bases puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario del modelo organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y estudia en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. De esta forma, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Impositivo.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se realiza una revisión de los más destacados contenidos en las imposiciones más importantes (utilidad, consumo, patrimonio), a partir de la visión de los modelos tributarios más importantes, comparados con el sistema nacional. El taller finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El énfasis del curso está en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los distintos tipos de problemas que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica ordenada, el Magister trata las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia académica, esto se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asistencia especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su labor profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de grandes compañías. Para lograr este propósito, el programa del posgrado es llevado a cabo por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al medio público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia procedentes del medio judicial y empresarial.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos en los que forman parte, como también, adquirir las destrezas necesarias para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un equipo docente de excelencia en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Magister en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto con la Especialidad en Derecho Impositivo. El primer año se realiza los días lunes de 9 a 14:30 hs. En el segundo año además se llevan a cabo asignaturas conjuntamente con la Especialidad, pero se suman diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas de la maestría; éstas se realizan en el turno tarde. Adicionalmente, los alumnos tienen que abordar en el segundo año la elaboración de la Memoria.

Posgrado de Derecho Tributario en Villarrica Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requisitos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades financieras, el interés por los contenidos del posgrado y la superación del exámen de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista).

Para quien es este posgrado

  • Titulados universitarios que desean hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Índice de los contenidos

  • Programa académico.
  • Aspectos Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Derecho Tributario es un campo con variadas posibilidades de crecimiento. Ahora mismo puedes comenzar a mejorar como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas temor y supera el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *