Posgrado de Derecho Tributario en Valladolid

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario se compone de siete ramos y tres seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año contiene seis ramos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Cada uno de los ramos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos primeros años, los estudiantes tendrán acceso libre y sin costo extra a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de, de manera libre y según sus objetivos laborales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de más importancia.

Posgrado de Derecho Tributario en Valladolid Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el campo jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un panorama del modelo organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y analiza en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se pretende que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Arancelario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que persigue el desarrollo de egresados líderes en la especialidad, que cumplan las exigencias y desafíos que propone el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta materia se busca evaluar las más destacadas teorías y principios con relación a la tributación de las rentas, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

El enfoque del curso está en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y solución de los diferentes imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta de estudios organizada, el Magister trata los temas de tal forma que el alumno profundice sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad académica, esto se complementa con el estudio de situaciones que promueven la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asesoría o conducción especializada.

Nivel superior de especialidad en Derecho Tributario y una destacada base contable

El estudiante que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Impositivo, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, a causa de los métodos prácticos del programa, que abarca el análisis de enfoques jurídico tributarios así como de la problemática contable de las organizaciones.

Este Posgrado en Derecho Impositivo posee como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos de los que participan, como también, adoptar las destrezas básicas para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada clase se divide en tres partes: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende brindar un escenario teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Candidatos ideales al posgrado

Todos los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temario

  • Base Contable y Comercial. Contexto Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Hiciste este posgrado? Cuenta como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a tomar una decisión. No olvides indicar tu país y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *