Diplomado de Derecho Tributario en Boyaca

El análisis ha sido una de las bases fundamentales de la Universidad. Ello se demuestra además en esta especialización, que es el inicio de sólidos de proyectos que se encuentran a total disposición de sus estudiantes.

Diplomado de Derecho Tributario en Boyaca Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de formación constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Seminario de Metodología del análisis y escritura judicial

Este seminario otorga a los alumnos bases específicas para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Este ramo sumerge a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma importancia para el profesional que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Análisis arancelario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el alumno debe seleccionar 7 módulos, entre 14 o más que se imparten habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enlistan algunos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Tributación en materia agropecuaria, Tributación del contrato de leasing, Régimen impositivo de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Impositivo se orienta en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, la malla académica incluye distintas materias directamente asociadas con la actividad profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos casos de la vida de una entidad financiera

Este Posgrado en Derecho Impositivo posee como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como también, adoptar las habilidades necesarias para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo académico de calidad en materia tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las materias tiene en promedio 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de la asignatura, el estudiante debe dar un examen final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo escrito o informe con el propósito de aprobar la materia.

Al terminar el año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos prácticos complejos que abarcan temas de distintas asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría en derecho arancelario, no se requiere el examen nivelador, sino la realización de una tesis final.

Entre los cursos que hay que hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En cuanto a los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En relación a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a clases.

Diplomado de Derecho Tributario en Boyaca Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Los requisitos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios equivalgan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Docente del Magister.
  2. Comprobar una enseñanza previa en consonancia a los fines y requerimientos del Magister, lo que es revisado por el Grupo Académico del Magister.

Para quien es este postgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una alta intención de mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Materias a tratar

  • Base Contable y Económica. Marco Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No permitas que escape la oportunidad de crecer profesionalmente. Escoge ahora mismo un posgrado con el que sin duda crecerán tus conocimientos, habilidades y posibilidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *