Posgrado de Derecho Tributario en Tembleque

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica durante el primer año del Magíster en Derecho Impositivo está formada por siete ramos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de seis ramos y seis seminarios, impartidos en un año académico. Todos los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

A lo largo de los dos años de cursada, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin cargo adicional a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Tributario, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de, de manera libre y de acuerdo a sus objetivos laborales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los diferentes enfoques de mayor actualidad y trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Tembleque Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como objetivos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una sólida base académica. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el fin de que logren prestar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procesos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos expertos que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la vigencia del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Estructuración de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama de la estructura organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y analiza con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

La asignatura potencia los conocimientos de los estudiantes acerca del proceso tributario en el país, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la revisión de la totalidad de recursos judiciales admisibles en la ley actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los alumnos tener las herramientas necesarias para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se hace un análisis de los más destacados contenidos en las imposiciones más importantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), a partir de la mirada de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el modelo del país. El taller termina con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El énfasis del programa está en desarrollar en los alumnos la aptitud para el análisis y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica ordenada, el Mdgt aborda las temáticas de tal forma que el alumno profundice sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia académica, esto se complementa con el estudio de casos que incentivan la participación de los estudiantes, aportando a desarrollar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de área internacional, como también en oficinas profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las organizaciones colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector tributario. Las prácticas tienen una duración de entre tres meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de participantes, donde se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros de derecho y 1.300 artículos científicos de docentes y sobre 30 libros y 150 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los alumnos y graduados, con decenas de titulados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 60 integrantes.
  • alto grado de identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y observable en las formas de afrontar al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el desarrollo integral de la persona.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, en rigor, empieza días previos al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate avanzado y concreto que los lleva a la resolución de un inconveniente, ya sea real o hipotéticamente según se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en secciones: la primera parte se trata de una exposición, que busca brindar un contexto teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en Tembleque Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá acreditarse.

Candidatos ideales al postgrado

Los distintos profesionales, abogados, contadores, economistas y egresados de administración que quieran profundizar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Legislativo.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *