Posgrado de Derecho Tributario en Tarragona

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario presentan dos enfoques de estudios que se encuentran relacionados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación de acuerdo a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia en base a la aprobación de una memoria como finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Tarragona Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo jurídico, la ética; con el propósito de que sean capaces de brindar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procesos que se usan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos expertos que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo traza un panorama de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de hechos interpretativos de impacto general. De esta forma, se pretende que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Impositivo.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta materia introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital relevancia para el experto que deberá ejercer en el asesoramiento de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se pretende analizar las más destacadas teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las ganancias, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se enfoca al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

El Master en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La enseñanza especializada está dirigida a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una enseñanza de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Nivel superior de especialización en Derecho Impositivo y una sólida formación contable

El alumno que supera el curso del Posgrado en Derecho Impositivo, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, a causa de los métodos prácticos del programa, que involucra el análisis de aspectos legislativo tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos en los que forman parte, como también, adquirir las habilidades básicas para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un equipo académico de prestigio en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, en rigor, comienza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se vuelve un diálogo profundo y concreto que los conduce a la solución de un problema, así sea real o ficticio.

Cada clase está dividida en secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende brindar un marco teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Posgrado de Derecho Tributario en Tarragona Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Para realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá ser acreditada.

Dirigido a:

Perfil de los alumnos. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Posgrado.

Temas principales

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Si tienes preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, utiliza el buscador para revisar otros posgrados del mismo tipo y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. No lo olvides, también puedes usar la sección de comentarios para hacer llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *