Posgrado de Derecho Tributario en Sinaloa

El magíster y la Especialización en Derecho Tributario tienen como misión central capacitar a los profesionales en el enfoque de la tributación. Con tal propósito, ambos magíster proponen una sólida formación fundada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación, estudios específicos y desarrollos de ética aplicada a los negocios, con el propósito de otorgar un servicio con prestigio profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Sinaloa Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje permanente en el medio legal y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en el área, los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Régimen legal del deber tributario

Esta materia tiene como objetivo ahondar en los alumnos el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, a través del análisis del sistema nacional y extranjero, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los fundamentos elaborados por la doctrina tributaria en base a los diversos métodos de apreciación de las normas del sector.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Modelo Arancelario de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se pretende evaluar las más destacadas teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

Nivel superior de especialización en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El alumno que aprueba el programa del Posgrado en Derecho Tributario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del programa, que abarca el análisis de enfoques legal tributarios como también de posibles problemas contables de las organizaciones.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber las bases del modelo arancelario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su análisis y utilización, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para determinar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación orientada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo tributario, generando un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Doble título

Los alumnos tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, necesitan satisfacer las demandas específicas de cada posgrado.

Posgrado de Derecho Tributario en Sinaloa Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos necesarios para postular al Programa de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, malla académica y duración de estudios correspondan a una enseñanza semejante a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Magister.
  2. Acreditar una enseñanza anterior en consonancia a los propósitos y exigencias del Magister, lo que es revisado por el Comité Docente del Posgrado.

Para quien es este posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Temario

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Impositivo Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Si tienes algunas dudas en relación a este programa, puedes utilizar el buscador para revisar otros posgrados parecidos y los comentarios de otras personas que ya los han realizado. Además, también puedes emplear la sección de comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *