Posgrado de Derecho Tributario en Santiago

La investigación ha sido una de las bases fundamentales sobre los que se apoya la Institución. Esto se ve reflejado también en esta especialidad, que es el punto de partida de sólidos de proyectos que se encuentran a total disposición de los alumnos.

Posgrado de Derecho Tributario en Santiago Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una destacada formación de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso jurídico, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procesos que se utilizan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen arancelario de las distintas regiones del país y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática contemporánea del poder impositivo municipal con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento arancelario.

Proceso impositivo y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El curso potencia los estudios de los estudiantes acerca de la totalidad del proceso impositivo del país, comenzando por la evaluación de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la evaluación de la totalidad de medios judiciales válidos en la legislación actual. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los estudiantes tener los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se procura evaluar las más destacadas teorías y principales fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se cubre el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

Nivel superior de especialización en Derecho Arancelario y una destacada formación contable

El alumno que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Tributario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a la metodología práctica del curso, que incluye el estudio de enfoques judicial tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del modelo tributario nacional: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su análisis y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, verificar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que permitan el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, produciendo un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la cursada de el curso, el alumno debe rendir una prueba final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las bases adquiridas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, aparte, entregar un trabajo práctico o informe monográfico para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar el año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos prácticos complejos que incluyen materias de distintas asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría, no se exige el examen integrador, sino la realización de una tesis final.

Entre los cursos que se deben realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Requisitos

No se fijan requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés por la temática del posgrado y la superación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista).

¿Para qué personas está ideado este postgrado ?

Los distintos profesionales, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El programa posibilita orientar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Puedes leer información más completa sobre precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *