Posgrado de Derecho Tributario en Rubi

El programa tiene una duración total de 360 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría cuenta con un régimen de currícula abierta. El estudiante tendrá que cursar y aprobar las materias que le posibiliten computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al tomar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando materias opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también tendrá que realizar y aprobar una Tesis Final, para lo cual recibirá el debido asesoramiento académico.

Posgrado de Derecho Tributario en Rubi Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el medio legal y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al alumno un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un panorama del modelo organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Impositivo.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial según el cual el estudiante debe escoger 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen normalmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Régimen tributario de la construcción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

Para conseguir estos objetivos, contamos con un equipo de profesores multidisciplinario, formado por docentes de prestigio y reconocidos en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un agradable entorno estudiantil formado por alumnos de distintas profesiones y experiencias que engrandecen el debate y estudio, contribuyendo con distintos enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida formación contable

El estudiante que aprueba el programa del Master en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, gracias a la metodología práctica del programa, que incluye el análisis de enfoques jurídico tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber las bases del sistema arancelario nacional: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su apreciación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la detección y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del sistema arancelario, produciendo un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas cuenta con en promedio ocho clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar el ramo, el alumno debe dar una prueba final escrito que generalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, también, entregar un trabajo práctico o informe con el fin de aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y resolver casos complicados que abarcan contenidos de diferentes asignaturas de cada año. En cuanto al Magister, no se exige el examen nivelador, sino la elaboración de una memoria de maestría.

Entre los cursos que se deben realizar para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Rubi Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del posgrado y la superación del exámen de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista).

Candidatos ideales al posgrado

  • Universitarios titulados que buscan ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temario

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Puedes encontrar más información en relación a precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *