Posgrado de Derecho Tributario en Rioja

El programa tiene una duración total de 400 horas de clase y 180 horas de trabajo de Memoria Final, equivalentes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. El estudiante tendrá que tomar y aprobar las asignaturas que le permitan computar en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al tomar las asignaturas obligatorias y 8 los obtiene cursando asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); aparte deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que recibirá la debida asistencia académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Rioja Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como objetivos:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación por medio de una destacada base de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso jurídico, la ética profesional; con el fin de que logren prestar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Evaluar y tomar decisiones ante situaciones tributarias en relación a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procesos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas áreas de estudio, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de estudio colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Seminario de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso brinda a los alumnos herramientas puntuales para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta materia sumerge a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital relevancia para el profesional que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Análisis impositivo de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante debe seleccionar 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que forman parte de este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen tributario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El énfasis del programa se encuentra en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica ordenada, el Mdgt aborda los temas de tal manera que la persona profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, esto se complementa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los alumnos, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar casos que necesiten de asistencia especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Tributario se enfoca en el estudio del modelo arancelario estatal, autónomo y local; no obstante, la malla académica contiene diversas asignaturas relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un análisis interdisciplinar de determinados sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una organización (creación, extinción, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del modelo arancelario del país: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, generando un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Todas las materias tiene aproximadamente ocho clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la cursada de el curso, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las formulas aprendidas durante el curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el estudiante debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar el ramo.

Al terminar el año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y solucionar casos complicados que incluyen temas de diferentes asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría en derecho tributario, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la realización de una tesis de maestría.

De los cursos que se deben hacer para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En relación a los talleres, están enfocados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Rioja Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

No se establecen requisitos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a organizaciones financieras, el interés justificado por la temática del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Para quien está pensado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una alta motivación para mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Materias a tratar

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y tácticas de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Puedes leer información más completa sobre precios y condiciones de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *