Posgrado de Derecho Tributario en El Puerto de Santa Maria

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, así como su relación directa con el medio empresarial crean una muy buena posibilidad para analizar, de forma profundizada, todos los temas abordados en esta maestría. Es así que, el Posgrado Master en Derecho Impositivo capacita al participante para intervenir, ya sea como asesor en el diseño y desarrollo de políticas tributarias, en el sector privado como público.

Posgrado de Derecho Tributario en El Puerto de Santa Maria Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen judicial de la obligación tributaria

Esta asignatura tiene como meta ahondar en los estudiantes el entendimiento de los diversos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), por medio de la evaluación del sistema nacional y extranjero, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios creados por el sistema tributario en relación a los diversos métodos de apreciación de las normativas del medio.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Sistema Arancelario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las más importantes teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el estudio de las rentas de individuos. Principalmente, el material se orienta al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

Para lograr estos objetivos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, conformado por docentes de excelencia y reconocidos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un agradable entorno académico compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen la discusión y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido grupo capaz de iniciar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de importantes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al medio público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia procedentes del medio legal y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del modelo tributario nacional: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y entender la legislación tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el estudio independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, produciendo un debate de teorías de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, técnicamente empieza días previos al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se potencia y la clase se vuelve un diálogo profundo y concreto que los conduce a la solución de un inconveniente, así sea real o ficticio según se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases se divide en tres secciones: la primera se trata de una exposición, que busca otorgar un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman procurando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas durante el análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos del posgrado

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos necesitan tener un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Este postgrado fue pensado para:

  • Titulados universitarios que desean complementar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Judicial.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Recuerda que puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario usando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *