Posgrado de Derecho Tributario en Quetzaltenango

La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Universidad. Esto se ve reflejado además en esta especialización, que es el punto de partida de destacados de proyectos que están a total disposición de los alumnos.

Posgrado de Derecho Tributario en Quetzaltenango Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como propósitos:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación por medio de una destacada formación académica. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso legal, la ética profesional; con el fin de que logren brindar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procesos que se usan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas materias de estudio, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos especializados que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías de estudio participativas, con especial énfasis en el método del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se brindará al alumno un enfoque general de las fórmulas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca aportar a la discusión del fenómeno arancelario mundial a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el cual se promueve la discusión y comunicación sobre los distintos tópicos. El ramo tiene utilidad para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la múltiple perspectiva de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que prestan para el buen funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos.

Análisis impositivo de negocios y sectores

Consiste en un ramo con un régimen especial según el cual el estudiante tiene que elegir 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen normalmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen arancelario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

Durante el desarrollo del posgrado se ofrece a los estudiantes abundante legislación con relación a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, de esta forma, las tendencias futuras del orden tributario.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las destrezas necesarias para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un cuerpo académico de calidad en materia tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza la semana anterior al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el material estudiado, el diálogo se potencia y la clase se vuelve un debate profundo y concreto que los conduce a la resolución del inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases está dividida en secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende entregar un contexto teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Posgrado de Derecho Tributario en Quetzaltenango Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su postulación.

Orientado a:

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Temario

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Si tienes algunas dudas sobre este programa, puedes usar nuestro buscador para encontrar otros programas de la misma temática y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. No lo olvides, tiene la posibilidad de utilizar el espacio de comentarios para dejarnos tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *