Posgrado de Derecho Tributario en Puno

La complejidad y dinámica de las materias tributarias, así como su relación directa con el área empresarial constituyen una excelente oportunidad para evaluar, de manera profundizada, cada uno de los temas abordados en esta maestría. Así, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al participante para desempeñarse, así sea como asesor o decisor en el diseño y utilización de normas tributarias, tanto a nivel del sector privado como de la administración fiscal.

Posgrado de Derecho Tributario en Puno Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación permanente en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Curso de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso entrega a los alumnos herramientas puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Este ramo introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran significación para el experto que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta materia se pretende analizar las más destacadas teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

El énfasis del programa se encuentra en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta de estudios ordenada, el Posgrado trata los temas de tal forma que el estudiante profundice sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, lo que se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, ayudando a potenciar el estudio crítico para enfrentar casos que necesiten de asesoría especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, así como en oficinas profesionales, termina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Impositivo, otorgándoles una oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad apropiada para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el sector tributario. Las prácticas tienen una duración de entre dos meses y siete meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema impositivo nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su apreciación y aplicación, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para determinar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema arancelario, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Tributario se realiza los días lunes, de 8:30 a 14:30 hs. los dos años con el mismo esquema. Los exámenes se rinden al terminar la cursada de toda asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza en base a casos que los alumnos deben evaluar y solucionar.

Requisitos

Los requisitos básicos para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho arancelario, entregado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, contenido y extensión académica equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Docente del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los propósitos y exigencias del Programa, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Magister.

Para quien es el postgrado

Los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El posgrado posibilita orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Puedes encontrar más información sobre precios y condiciones de pago en el sitio del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *