Doctorado de Derecho Tributario en Izabal

De acuerdo con nuestro papel como universidad, convocada a ser pieza importante de la contingencia nacional y consciente de las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el rubro empresarial como impositivo y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Izabal Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación constante en el campo legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se otorgará al estudiante un manejo general de las fórmulas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta materia introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran relevancia para el experto que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Estudio impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante debe escoger 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación del contrato de leasing, Régimen tributario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Para conseguir estos propósitos, tenemos un equipo de profesores interdisciplinario, formado por profesores de excelencia y protagonistas en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un agradable ambiente académico formado por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que engrandecen el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido equipo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una destacada formación contable

El alumno que aprueba el curso del Master en Derecho Tributario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, a causa de la metodología práctica del curso, que involucra el estudio de enfoques legislativo tributarios como también de la problemática contable de las organizaciones.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 280 libros y 800 artículos de profesores y más de 25 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de egresados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 50 integrantes.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno diferente, en el que se forman lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en los modos de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo integral del estudiante.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias seguidas, una por vez. Todas las asignaturas tiene aproximadamente 8 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la cursada de el curso, el alumno debe dar un examen final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el estudiante debe, también, entregar un trabajo o informe con el propósito de aprobar la asignatura.

Al terminar cada año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que tienen que evaluar y solucionar casos complicados que abarcan materias de varias materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la elaboración de una memoria final.

Entre los cursos que hay que hacer para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Doctorado de Derecho Tributario en Izabal Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

La certificación del Magíster requiere al menos un 65 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en ellos.

Para quien es este postgrado

Los profesionales, abogados, contadores, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso posibilita orientar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario utilizando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *