Posgrado de Derecho Tributario en Puerto Varas

Contenido y Estructura de la carrera

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario está formada por nueve ramos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año se compone de ocho cursos y siete seminarios, distribuidos en un año académico. Todos los ramos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de, libremente y según sus intereses laborales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los distintos enfoques de mayor actualidad y trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Puerto Varas Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Régimen legal del deber tributario

Esta materia tiene como meta ahondar en los alumnos el conocimiento de los diversos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los fundamentos creados por la doctrina tributaria en torno de los diversos métodos de apreciación de las normativas del medio.

Proceso impositivo y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El curso profundiza los estudios de los estudiantes acerca de la totalidad del proceso impositivo en el país, comenzando por la evaluación del poder de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar a la evaluación de medios judiciales admisibles en la ley actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los alumnos contar con las herramientas necesarias para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura tiene como objetivo instruir a los estudiantes en el uso de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino además como una necesidad para poder gestionar el negocio de la compañía y como elemento esencial en la toma de decisiones. Se pretende que el alumno, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su papel de asesor impositivo, sepa descifrar la terminología específica usada en el mundo de los negocios, y pueda analizar cómo afecta en el proyecto de negocios de una empresa, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable extra en la toma de decisiones.

El énfasis del programa se encuentra en potenciar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los distintos problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica ordenada, el Magister aborda las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia de estudios, lo que se complementa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a desarrollar el análisis crítico para enfrentar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Tributario se enfoca en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autonómico y local; no obstante, el programa abarca distintas asignaturas directamente relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un estudio multidisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos casos de la vida de una organización (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas básicas para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo académico de prestigio en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Magister en Derecho Tributario

Los alumnos que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto con la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa los días lunes de 9 a 15 hs. En el segundo año además se llevan a cabo materias en conjunto con la Especialidad, pero se agregan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas de la maestría; éstas se realizan en el turno tarde. Adicionalmente, los alumnos deben abordar en segundo año la elaboración de la Memoria del magíster en derecho tributario.

Posgrado de Derecho Tributario en Puerto Varas Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. todo otro antecedente que sea capaz de respaldar su candidatura.

Este postgrado está ideado para:

Los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus estudios sobre los temas tributarios. El programa permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades del postgrado

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Derecho Tributario que quieres ? Puedes pedir lo que buscas en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *