Posgrado de Derecho Tributario en Pravia

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, así como su relación con el medio empresarial forman una muy buena posibilidad para analizar, cada uno de los temas abordados en el magister. Es así que, el Posgrado Magister en Derecho Tributario capacita al participante para desempeñarse, así sea como asesor en la creación y desarrollo de normas tributarias, a nivel del sector privado como público.

Posgrado de Derecho Tributario en Pravia Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de formación permanente en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen jurídico del deber impositivo

Esta asignatura tiene como meta ahondar en los estudiantes el entendimiento de los distintos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través del análisis del sistema nacional y extranjero, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los principios elaborados por el sistema tributario en base a los distintos métodos de apreciación de las normas del medio.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y estudia con detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Arancelario.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos: por una parte, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legislativo del monotributo.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está orientada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de magister, con un planteamiento principalmente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Arancelario se centra en el estudio del sistema impositivo estatal, autonómico y local; no obstante, el programa abarca diversas materias relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un estudio multidisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la vida de una entidad financiera (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con equipos pequeños de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, para que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su progreso.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros y 800 artículos de profesores y sobre 30 libros y 150 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que tiene sobre 40 miembros.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en los modos de afrontar el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el desarrollo de la persona.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias seguidas, una a la vez. Todas las asignaturas cuenta con en promedio 8 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la cursada de el ramo, el alumno debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas durante el curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, también, entregar un trabajo o informe para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar cada año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que deben analizar y resolver casos complicados que abarcan temáticas de diferentes materias de cada año. en cuanto a la maestría, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino que la realización de una memoria de maestría.

Entre los ramos que hay que realizar para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En cuanto a los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Requisitos del postítulo

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su candidatura.

Para quien está ideado

  • Titulados universitarios que desean ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temario del posgrado

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Judicial.
  • Taller de Inglés Legislativo.
  • Tesina de Magíster.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que quieres ? Puedes pedir lo que requieres en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *