Diplomado de Derecho Tributario en Magdalena

De acuerdo con nuestro rol como institución educacional, llamada a formar pieza importante de la actualidad del país y consciente de las necesidades de modernización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho organiza diversas actividades de estudio. Los estudiantes de los cursos de magister de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como arancelario y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en Magdalena Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una labor de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de formación constante en el campo judicial y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en el área, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática presente del poder tributario municipal en acción en especial las tasas locales y su proceso tributario.

Proceso impositivo y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El ramo profundiza los estudios de los estudiantes acerca de la totalidad del procedimiento arancelario en el país, partiendo desde el análisis del poder de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar al análisis de recursos judiciales admisibles en la ley actual. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los alumnos tener los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se pretende analizar las más destacadas teorías y más importantes principios aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se cubre el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo de profesores multidisciplinario, conformado por docentes de prestigio y reconocidos en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un grato ambiente académico compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un selecto equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Tributario se centra en el estudio del modelo tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, la malla académica contiene distintas asignaturas asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la vida de una organización (creación, cierre, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Arancelario tiene como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las habilidades necesarias para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un equipo docente de calidad en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Doble titulación

Los estudiantes podrán optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para esto, necesitan satisfacer las demandas específicas de cada uno de los posgrados.

Diplomado de Derecho Tributario en Magdalena Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del postgrado y la superación de la prueba de ingreso.

Orientado a:

Perfil de los estudiantes. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, con la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran intención de superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Materias a tratar

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *