Posgrado de Derecho Tributario en Paraguay

La maestría y la Especialidad en Derecho Tributario presentan enfoques académicos que se encuentran articulados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación correspondiente a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a la investigación y progreso del Derecho como ciencia en base a la elaboración de una tesis de maestría a modo de cierre del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Paraguay Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Estructuración de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta materia muestra un escenario de la estructura organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. También, se pretende que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); posgrado que busca la formación de egresados reconocidos en la especialidad, que satisfagan las demandas y desafíos que implica el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Estudio arancelario de negocios y sectores

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que elegir 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

Para conseguir estos propósitos, contamos con un equipo de profesores multidisciplinario, conformado por docentes de prestigio y reconocidos en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que potencian la discusión y análisis, aportando distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, como también en despachos profesionales, termina la formación de los alumnos del Master en Derecho Tributario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector tributario. Estas prácticas cuentan con una extensión de entre dos meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con grupos reducidos de integrantes, donde se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Docente Tutor para todo alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 200 libros y 1.500 artículos de docentes y sobre 35 libros y 250 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Tributario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 50 miembros.
  • gran grado de identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de las formas de acercarse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística y preocupación por el crecimiento integral del alumno.

Doble título

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para esto, tendrán que cumplir con las demandas específicas de cada uno de los posgrados.

Posgrado de Derecho Tributario en Paraguay Derecho Tributario

Requisitos

Los postulantes deberán entregar una solicitud de admisión junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico requiera.

Orientado a:

  • Titulados universitarios que buscan ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Base Contable y Comercial. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No permitas que escape la chance de crecer profesionalmente. Inicia un posgrado con el que sin duda aumentarás tus conocimientos y posibilidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



5 Comentarios en Posgrado de Derecho Tributario en Paraguay

  1. MARIA RAQUEL MACIEL DE AYALA Dice:

    Me podrían informar si este postgrado sigue vigente? y dónde lo podría cursar en Paraguay? Así como el costo del nivel de Especialización también. Gracias.

  2. Roberto Dice:

    Estoy interesado, cual sería el instituto que realiza el curso. Muchas gracias.

  3. nelson alderete Dice:

    Estoy interesado en el posgrado de Derecho Tributario

  4. Maria Lidia Dice:

    Estoy muy interesada me podrian enviar informacion.. gracias

  5. Shyrley Dure Dice:

    Estoy muy interesada. Podrian indicarme en que Universidad dictan el curso por favor? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *