Doctorado de Derecho Tributario en Corrales

De acuerdo con nuestro rol como universidad, convocada a ser pieza importante de la contingencia nacional y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros titulados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los alumnos de los programas de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y temas de actualidad jurídica,en el medio empresarial como impositivo y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Corrales Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el medio legislativo y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos puedan fortalecer el conocimiento y manejo para su aplicación de los más importantes enfoques del orden constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, así como a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema impositivo se ejecuta, principalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta materia se intenta trazar un escenario de los delitos tributarios, su normativa, sanciones correspondientes a la violación de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación a la materia con un enfoque totalmente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se procura evaluar las más destacadas teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del programa está en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica organizada, el Magister trata las temáticas de tal manera que el alumno profundice sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia académica, lo que se complementa con el análisis de casos que promueven la participación activa de los estudiantes, aportando a desarrollar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asistencia o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Impositivo se centra en el estudio del sistema impositivo estatal, autonómico y local; sin embargo, la malla académica abarca distintas materias asociadas con la actividad profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores y de ciertos momentos de la trayectoria de una organización (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como también, adoptar las destrezas fundamentales para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo académico de calidad en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias seguidas, una a la vez. Cada una de las asignaturas tiene aproximadamente 12 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar el ramo, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las herramientas aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que tienen que analizar y resolver casos complejos que se relacionan a temas de distintas asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen integrador, sino la realización de una tesis final.

De los ramos que se deben hacer para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la realización de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Requisitos de admisión del posgrado

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener un título universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, que tengan la intención de reforzar de forma sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Temario del postgrado

  • Base Contable y Financiera. Escenario Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No dejes que escape la oportunidad de crecer profesionalmente. Elije ahora mismo un posgrado con el que sin duda aumentarás tus conocimientos y oportunidades de encontrar empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *